domingo, 25 de abril de 2010

Anecdota del Magis representa a Perú en el concurso de Idealistas

Felicitaciones a Pablo Jauregui, voluntario de Magis Posadita porque su historia es la que representa a Perú en el concurso de anécdotas "Ser voluntario" organizado por idealistas.org !!! Junto con los diferentes representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela Paraguay, Argentina, República Dominicana, México, España, Honduras, Ecuador, Guatemala, Panamá, Cuba y Puerto Rico, él entrará a un sorteo para que la anécdota se publique en la revista Selecciones!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia!!! y suerte en el sorteo!

Compartimos con ustedes la anecdota de Pablo:
Había pasado un día luego de haber regresado de mis vacaciones, ciertamente seguía un poco triste por haber sido asaltado: pero estaba sano, eso es lo que importa –me consolaba a mi mismo-. Tenía que regresar a esa casa que me abrió las puertas casi dos años atrás luego de dejar de asistir por casi un mes. Mi hermano me había dicho: “Los niños preguntan por ti” y yo pensaba que solo lo decía para apelar a mi sentimentalismo y acompañarle a la Posadita.

Allí estábamos los dos, 3pm en punto. Vanesa abrió la puerta como siempre y nos hizo pasar. Allí estaba yo, con ganas de estar con los niños –olvidándome por un rato de que tenía una labor programada como voluntario-, con ganas de jugar y olvidarme del tiempo. Pero la razón, aguafiestas, hizo que me reuniera con mis amigos quienes con una sonrisa me recibieron. Nuevamente decidí estar con los adolescentes, tal vez porque a veces me identifico con ellos. “El tema de hoy es
La Amistad…” parecía decir Silvana casi al estilo de “Laura en América”. Mi mente, agotada, se refrescaba en los dibujos y actividades que ella con cariño había preparado para los más pequeños mientras los voluntarios se sumaban y se distribuían en grupos. Todo quedaba listo: César, Johari y yo versus Los Adolescentes.

Antes de empezar, corriendo llegó Charito -y detrás de ella mi hermano-. Ella quería saludarme: me abrazó; no pude evitar cargarla y abrazarla también. La llevé al patio principal en mis brazos mientras ella entonaba ‘mi canción’: “PaVo… PaVo… PaVo, PaVito, PaVo…”. Carlos, flipando, se quedó mirando tal escena: Una niña de 5 años recibiendo a un voluntario de 23 como una hija a un padre. Yo contenía por dentro las ganas de quedarme con ella y contarle mis aventuras de todo este tiempo…

Definiciones inspiradas, consejos experimentados, dibujos concéntricos de amistades cada vez más cercanas y, finalmente, un video enternecedor. Todo eso nos hizo reflexionar el trabajo de ese día. Y cuando culminó, me hicieron algunas preguntas sobre mi desaparición y mi viaje al Cusco, viaje que mi hermano había comentado brevemente en mi ausencia.


Charito, yo (AFRO) y 'mi cámara'


Luego Carlos apareció con una carta. Los pequeños habían trabajado una carta para un amigo y, seguramente, ya saben quién me dedicó una. Era un sobre que parecía haber sufrido mucho, en su interior guardaba un dibujo de una niña con un ‘señor’ y un cuadrado pequeño. Había también otros dibujos parecidos de un hombre con una niña. Fui donde Charito a preguntarle qué significaba ese cuadrado y ella me respondió que era mi cámara, con la que solía tomar fotos (mi cámara = mi móvil extraviado). Ella es muy pequeña para entender que ya no tengo ese ‘juguete de grandes’, pero es muy lista como para recordarlo.

Charito enorme y yo


No existe diferencia entre estos niños y otros, no existe barrera entre nosotros y ellos. ¿Por qué están allí y no afuera? Tal vez no sea porque aún no exista cura para el VIH sino porque no existe cura para la indiferencia. Me alegra saber que podemos marcar el camino y me alegra aún más encontrar nuevas caras que se animan a construir ese sendero.

Hasta pronto a mis amigos, hasta pronto a mis niños. Porque siempre querré ver crecer a mi grupo ‘B’, con el que empecé. Ver como corren esos ‘bebés’ y como maduran esos adolescentes.

PabloC.

2 comentarios:

  1. muy linda experiencia y gran descripción

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Pablo!! Muy bueno tu testimonio.

    ResponderEliminar